Delegación Presidencial Provincial de
Tierra del Fuego
Delegado Presidencial Provincial de Tierra del Fuego sobre el subsidio marítimo
4 de Febrero de 2025

Delegado Presidencial Provincial de Tierra del Fuego sobre el subsidio marítimo

En programa radial Delegación Informa, emitido el 31 de enero de 2025.

Origen del subsidio marítimo

Lo más relevante -haciendo alusión al nacimiento de este subsidio- es que nació durante la pandemia, cuando no se pudo usar el vuelo de Aerovías DAP y se transformó en un subsidio marítimo. Ese beneficio, de un monto de 3 millones de pesos originalmente, era por un año, pero se hicieron gestiones en particular de algunas autoridades: el diputado Bianchi, por ejemplo, fue uno que más trabajó en este tema y también nuestros consejeros regionales. Producto de esas negociaciones y de la gestión que se hizo a través de la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, este subsidio se triplicó.

De acuerdo a lo anterior, nosotros pasamos de contar con aproximadamente 300 pasajes mensuales, a contar con aproximadamente mil mensuales. Lo anterior, significa que a partir de este año, nosotros tenemos mayor cantidad de pasajes para distribuir.

Distribución

Para la distribución, se hizo una consulta ciudadana, donde se dieron dos opciones: una de excepción del 50% del pasaje, o sea, que la gente, pagara la mitad y la otra opción, que fuera totalmente liberado, por lo tanto la persona, recibe el pasaje y no cancela nada.

(Revisar más información sobre la consulta ciudadana acá o descarga los resultado acá)

Consulta ciudadana

Esa consulta se realizó desde el 10 de junio del 2024 al 30 de junio del 2024. Se hizo en forma online y también en forma presencial. Esos resultados ya los hemos comunicado a la ciudadanía, pero reitero que la mayoría optó por una excepción total del pasaje, por eso nosotros, hoy en día, los entregamos de esa modalidad.

También, quiero aclararle a la ciudadanía que la Delegación solo tiene la función de entregar los pasajes, la Delegación no es la que recibe los recursos, ni la que los rinde; eso está estipulado en la Resolución 244 del año 2012, firmada por el Intendente de la época, donde hay un convenio que se firma entre la Intendencia, hoy en día, la Delegación Regional y el Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones.

En ese convenio, se establece que la Delegación Provincial puede dictaminar el reglamento de cómo distribuir los pasajes, para eso se hizo esta consulta ciudadana y por eso, nosotros distribuimos los pasajes en forma -por decirlo de alguna manera- gratuita, es decir, no se cobra un porcentaje del mismo pasaje.

Cantidad de tickets por persona

Este es un subsidio marítimo y en general los subsidios operan como una ayuda económica a la población. Cuando uno tiene, por ejemplo, un subsidio a la vivienda, lo que hace es entregar recursos para que la persona pueda adquirir su vivienda complementando sus ingresos con este subsidio. Esto también es un subsidio, por lo tanto, no busca cubrir enteramente a toda la población, porque sería imposible cubrir a los nueve mil habitantes de la provincia con mil pasajes al mes. Por lo tanto, en ese sentido y en política fiscal, uno tiene que fijar ciertos principios para la distribución de los pasajes.

Algunos análisis de información -que nosotros hemos tenido en cuenta para distribuir los pasajes- tienen que ver, en primer lugar, con lo que siempre se habló de las necesidades que tenemos como territorio aislado, ya que todos tenemos necesidades de salud, y necesitamos viajar al Hospital Clínico de Punta Arenas, por eso se fijó como prioridad la entrega de pasajes para temas de salud.

En segundo lugar, se había priorizado el tema de estudios, ya que muchos de nuestros jóvenes para estudiar tienen que, necesariamente, viajar hacia la capital regional donde están las instituciones de educación superior, esto antes que existiera el CFT.

En tercera prioridad, venían las delegaciones deportivas y/o culturales y trámites particulares.

Porcentajes de prioridades

Ante esto, el análisis que hicimos en la Delegación, es que durante el último año todos los pasajes entregados, no estaban siendo utilizados para la prioridad, bajo la cual se habían establecido. Lo anterior, porque no se había diseñado una estructura distributiva de los pasajes de acuerdo a las necesidades. Eso lo hicimos en la actual resolución (Ver Resolución Exenta N° 4), facultad que tiene la Delegación para distribuir los pasajes. Por lo tanto, de los 1.153 pasajes, un 40%, van a estar destinados a atenciones de salud; un 15% a estudios; un 15% a delegaciones culturales y/o deportivas. Y esto es nuevo, un 10% de los pasajes van a estar destinados a personas mayores, personas con discapacidad y los respectivos cuidadores que viajen con esas personas. Pero también quienes tengan su certificación de cuidadores, pueden hacer uso de este pasaje liberado en coherencia con la política pública que se estableció de los cuidadores y cuidadoras.

Los demás, son trámites en servicios públicos, trámites particulares y capacitación. Aquí, quiero señalar dos cosas: uno, si se acaban los pasajes de salud, se pueden utilizar pasajes de las otras categorías y no viceversa, es decir, si se acaban los pasajes para trámites particulares, no se van a ocupar los correspondientes para trámites de salud para cubrir esta demanda; porque lo más importante es resguardar que las personas puedan viajar y atender aquellas necesidades que en la isla  no tienen cobertura.

Eso por una parte, por otra parte se ha regulado algo que antes no existía que es este porcentaje para delegaciones (deportivas y culturales), donde solo se asignará un 20% por delegación. Con la intención de que si hay eventos que ocupan cien pasajes, no se haga un solo evento o no sea solo una organización, la beneficiada. Por lo tanto, al menos tendrán que haber cinco organizaciones beneficiadas en la distribución mensual de los pasajes. Aprovecho de decirle a todos quienes hacen eventos, clubes deportivos, clubes culturales, que vamos a financiar hasta el 20% y eso puede implicar que no financiemos a todas las delegaciones, pero si a un número importante de personas que estén en esa delegación.

Política universalista y focalizada

Por otra parte, nosotros siendo coherentes con la política social del Gobierno, creemos que los pasajes tienen que ser distribuidos de acuerdo a las necesidades socioeconómicas de los habitantes de Tierra del Fuego.

En este contexto, tenemos que asegurar dos cosas, primero: que todas las personas de la isla puedan acceder a tener pasajes, eso significa que una persona, más allá de su nivel socioeconómico, sí puede acceder a un pasaje, lo que no puede ocurrir, es que personas con mayor acceso socioeconómico, tengan más pasajes o utilicen más pasajes que aquellas personas que tienen una situación socioeconómica más precaria.

Entonces, nosotros en el análisis, nos hemos dado cuenta de que hay personas que han usado muchos pasajes, siendo personas que están en el mayor ingreso sobre el 90%, quienes han usado cien pasajes en el año y ¿qué es lo que ocurre? Como la demanda es mayor a la oferta, cuando se acaban los pasajes, vienen personas que en realidad no tienen para adquirir un pasaje y se encuentran en una condición donde no pueden viajar, a pesar de tener una necesidad. Para evitar eso, nosotros también hemos proporcionado una mayor cantidad de pasajes para quienes están en los menores porcentajes del Registro Social de Hogares, por lo tanto, quienes están en el 40% van a tener mayor acceso a pasajes. Por ejemplo, una persona que está en el 100%, con mayores ingresos, puede tener un pasaje de estudio ida y vuelta en el año, pero las personas que están en el 40% si viajan por estudio, van a tener ocho pasajes en el año.

Lo anterior, es una relación entre, primero, una política que se llama universalista, donde todo el mundo tiene acceso, pero también una política focalizada, donde aquellos que tienen mayor necesidad, son las personas que deben tener una mayor asignación. Esto lo podemos comparar, por ejemplo, con una política de vivienda: Si nosotros podemos construir cien viviendas en la provincia y tenemos mil postulantes, esas cien viviendas tienen que tener algún criterio de asignación, y si son viviendas sociales, tienen que estar asignadas a las personas que tienen mayor necesidad, en eso consiste un subsidio, y este es un subsidio marítimo que tiene que ser distribuido de acuerdo a las políticas que tiene que implementar el actual Gobierno.

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