En una sesión simulada del Comité de Riesgo de Desastres (COGRID) distintas instituciones de la provincia de Tierra del Fuego, se reunieron para coordinar posibles acciones ante un incendio forestal, que en esta oportunidad, se situó de manera ficticia en el sector de Bellavista en la comuna de Timaukel.
El propósito de este simulacro, levantado y supervisado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue desplegar la red de respuesta que funciona en la provincia “de esta manera se pudieron activar los protocolos y revisar cómo están funcionando y qué mejoras se deberían implementar”, añadió el delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto, encargado de presidir cada COGRID provincial en caso de emergencias.
Desde CONAF, René Cifuentes, jefe del departamento de Protección de Incendios Forestales recalcó la importancia de realizar acciones en esta línea: “estamos entrando al periodo de mayor riesgo de incendios forestales en Magallanes y se han tomado una serie de acciones con el fin de fortalecer la prevención y la preparación para la respuesta de estas actividades de mitigación”.
De acuerdo al registro de CONAF, existe una especial preocupación por el riesgo de incendio que existe en Tierra del Fuego, considerando que “los tres últimos incendios de magnitud que han ocurrido en la región, justamente han ocurrido en la provincia de Tierra del Fuego”, acotó Cifuentes.
Durante el despliegue, las instituciones participantes, entre ellas Bomberos, Ejército, municipios y servicios públicos, colaboraron para la correcta implementación de los protocolos destinados a la respuesta y atención oportuna de la emergencia simulada en el sur de la isla. En este lugar, CONAF se dispuso físicamente, añadiendo las dificultades que significa realizar un operativo en el amplio territorio de la isla.
El balance de esta medida fue positivo, ya que se contó con la participación de todos los actores que deben participar en un COGRID, logrando coordinar las posibles acciones y roles de cada institución en la atención de una emergencia.
“Es muy importante estar coordinados y preparados para actuar de manera conjunta y de acuerdo a los procedimientos establecidos, hoy contamos con las distintas instituciones, con dos brigadas de CONAF presentes en la isla, además de personal especializado en incendios forestales y una piscina con 100 mil litros de agua disponible en caso de emergencias, sin embargo, es siempre importante recalcar la prevención, todos y todas debemos evitar las fuentes de calor en los entornos naturales y en caso de ver humo, llamar al 130 de CONAF”, acotó el delegado provincial.
Volver