Cada año se realiza el Gran Premio de la Hermandad denominada la competencia automovilística más grande de Tierra del Fuego, la que destaca por su carácter de “frontera abierta”. Esta condición levanta un amplio operativo de cada servicio contralor que se desenvuelve en el complejo Fronterizo San Sebastián: PDI, Aduana, SAG, Carabineros y Unidad de Pasos Fronterizos, quienes refuerzan a su personal en funciones para agilizar el paso de los vehículos de auxilios y espectadores entre cada país y también para continuar asegurando el cumplimiento de las normas que respaldan el tránsito legítimo de personas y mercancías entre Chile y Argentina.
Con este panorama no sólo se redoblaron esfuerzos de los servicios para facilitar la carrera, sino también para dar cobertura a la gran cantidad de usuarios, que el fin de semana pasado incrementaron en un 50%, cuando cerca de 4.800 personas hicieron uso del complejo. “Para los días de la carrera todos los servicios se refuerzan en Chile y Argentina con la presencia de canes detectores, pueden ser de narcóticos o del SAG desde Chile, se incrementa también la presencia de Carabineros y el número de funcionarios en frontera para poder hacer más expeditos los trámites” señaló Patricia Guzman, coordinadora de la Unidad de Pasos Fronterizos de la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego.
Durante los días en que se desarrolló el Gran Premio, el complejo fronterizo amplió sus horarios de atención a partir de las 04:00 horas, para comenzar a operar nuevamente para todo público, una vez que pasaron todos los automóviles en competencia. Este momento de la carrera, es señalado con el paso del barredor, un vehículo cuya función principal es revisar la ruta después de que los participantes hayan pasado por el lugar, garantizando que no queden obstáculos o algún conductor rezagado en el circuito.
Coordinaciones previas y seguridad
Las principales gestiones en torno a este despliegue, se coordinaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos, a cargo de Patricia Guzmán comenzando en mayo con las reuniones sostenidas entre los servicios contralores y las entidades organizadoras “acá se establecieron las bases de requerimiento para las organizaciones, de manera que los participantes puedan reunir la documentación de manera anticipada, todo conforme a la ley que rige cada frontera en ambos países”, indicó.
Respecto a lo anterior, el delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto declaró que lo más importante en la implementación de este proceso especial “es asegurar el cumplimiento de la ley y la normativa vigente respecto a los trámites migratorios, aduaneros y fitozoosanitarios, incluso cuando hablamos de frontera abierta” agregando que “dentro del rol de la Delegación también se encuentra la coordinación para el despliegue de servicios enfocados en la seguridad, no sólo en frontera, sino que en ruta chilena y en Porvenir”.
Para ello, paralelamente al trabajo en frontera, Senda y Carabineros, realizaron controles de tránsito en puntos estratégicos de la comuna, también destacó la Policía de Investigaciones con el despliegue de operativos migratorios en algunos sectores de Porvenir. Por otro, lado las coordinaciones y acciones enmarcadas en seguridad también se extendieron al trazado de las rutas destinadas a la competencia: “días previos a la carrera coordinamos con Tabsa y las empresas de transporte de carga y pasajeros para que puedan modificar sus horarios de funcionamiento, de tal manera, que durante la carrera no se entorpezca en tránsito en la ruta. Igualmente coordinamos la presencia de policías, incluso se sumó Conaf, con su trabajo de prevención y atención de incendios, sumándose a las labores de Bomberos”, añadió Guzmán.
Desde marzo de cada año, los servicios públicos comienzan a preparase para dar cobertura a los requerimientos que este Gran Premio de la Hermandad significa para Tierra del Fuego, “sobre todo en frontera donde se despliega un operativo fronterizo robusto que asegura la seguridad y eficiencia en el paso de participantes y espectadores” destacó el delegado José Campos.
Volver