Durante el mes de enero se anunció el acuerdo entre la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, servicios públicos y la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego (AGTF) para trabajar en conjunto contra el delito de abigeato que afecta a la provincia, principalmente al sector ganadero.
La reunión encabezada por la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, contó con la participación de Jorge Tafra, presidente de la Asociación Gremial de Ganaderos; Carla Barrientos, coordinadora de Seguridad Pública en la región; además de Carabineros y el Servicio y Agrícola y Ganadero.
“Durante esta reunión se acordó la conformación de la mesa que permitirá visibilizar las inquietudes del sector ganadero y atender la problemática con acciones enfocadas en la prevención y fiscalización” señaló la autoridad provincial.
A las reuniones de trabajo intersectorial también se sumarán la seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez y el director regional de INDAP, Gabriel Zegers, quienes junto a la delegación y servicios públicos involucrados, abordarán de manera coordinada y a nivel provincial, las medidas de prevención y atención al delito.
“La idea de esta mesa es poder aunar esfuerzos, generar una directriz y estrategia entre todas las instituciones que están involucradas”, indicó el presidente de la AGTF, quien además señaló “hay voluntades, se entiende que el problema existe por parte de todas las instituciones, quedaron los compromisos hechos para que no sea una reunión protocolar, si no que sea la primera de todas las que sean necesarias en el futuro, para poder ir terminando con esta mala práctica”.
Actuales fiscalizaciones y medidas preventivas contra el abigeato
La figura del abigeato afecta la economía y los bienes de las personas, disminuyendo la producción, comercialización y venta legal de productos cárneos además de atentar contra la salud de la población: “existe un riesgo sanitario relacionado al traslado de animales con patologías desde un predio a otro, sin que nuestro servicio esté en conocimiento” señaló Cristian Gómez, Jefe de Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero en Porvenir.
El abigeato es un delito que consiste en el robo de ganado por parte de personas dedicadas a la comercialización ilícita o a su faenamiento clandestino. Conforme a la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención de este delito, para todo transporte de animales dentro del país,
se debe presentar el “Formulario de Movimiento Animal” documento oficial del Servicio Agrícola y Ganadero.
En el marco de las acciones enfocadas en la fiscalización es importante mencionar el procedimiento ejecutado por Aduana en la zona portuaria de Bahía Chilota en Porvenir, con el objetivo de controlar y fiscalizar las mercancías acogidas a la Ley Navarino que ingresan a la isla de Tierra del Fuego vía ferry. La fiscalización o revisión de los vehículos, se realiza a aquellos que desembarcan como a los que abandonan la isla.