La Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, ejecuta el primer servicio de apoyo y cuidado para personas mayores en la región de Magallanes. Actualmente el programa cuenta con 25 usuarios y usuarias de la comuna de Porvenir.
De acuerdo a datos del Censo 2017, la comuna cuenta con 6.801 habitantes, de los cuales 1.130 son personas de 60 años o más, según el Registro Social de Hogares.
El programa es parte de un convenio entre SENAMA y la delegación, y hoy es uno de los principales apoyos que la comunidad de personas mayores tiene en la comuna, colaborando con la vida diaria de quienes presentan dependencia moderada o severa.
En contexto de las fiestas de fin de año, los equipos del programa y la delegación, se trasladaron hasta las viviendas de las usuarias y usuarios para llevar un saludo navideño junto a canastas de alimentos y un regalo para cada uno, quienes recibieron con alegría la sorpresa que sus cuidadoras prepararon para ellos.
Estas canastas fueron financiadas con recursos del programa de SENAMA que es ejecutado por la Delegación. “Es parte de uno de los compromisos del Gobierno por mejorar la salud mental promoviendo los cuidados y también incentivando la interacción e inclusión de las personas mayores. Para nosotros como delegación es un orgullo ejecutar este Programa de Cuidados Domiciliarios que hoy es el único que se desarrolla en nuestra región” señaló la Delegada Presidencial Provincial, Karim Fierro Brstilo.
Las personas mayores que forman parte de este programa no cuentan con un cuidador principal, son mayores de 60 años y presentan una dependencia moderada o severa además de encontrarse en el tramo del 60% de vulnerabilidad socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Volver