Provocar un incendio forestal es un delito que tiene una pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años.
CONAF a través de esta campaña busca sensibilizar a la población acerca de las lamentables consecuencias que provocan estos siniestros en nuestro país, en términos sociales, ambientales y económicos. Con este fin, se entregan sencillos concejos y conocimientos educativos respeto de prácticas y actitudes que pueden evitar la ocurrencia de incendios forestales o mitigar sus efectos, como es la preparación de su vivienda, uso adecuado de herramientas o consejos de acciones positivas al aire libre, con el propósito de ser responsables en la manipulación del fuego y fuentes de calor.
Tenemos una gran oportunidad de evitar los incendios forestales, ya que en Chile el 99,7 % de ellos son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad. Por lo tanto, urge la necesidad de insistir en buenas prácticas que permitan una relación sana y responsable con el medio ambiente y nuestros bosques y así evitar juntos y juntas los incendios forestales.
Provocar un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida del Estado, tiene una pena que puede ir desde los 5 años y 1 día a 20 años, además de la expulsión del país si eres extranjero.
El uso del fuego está regulado al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado, por lo tanto:
CONAF podrá tomar las medidas administrativas preventivas ante cualquier tipo de emergencias, las cuales pueden contemplar el cierre total o parcial de las áreas silvestres protegidas del Estado. Infórmate, a través de la página web www.conaf.cl
VISITA CON RESPONSABILIDAD LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO
Gracias al trabajo de todos y todas, nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales están libres de fuego.
Es por eso, que te entregamos las siguientes normas y recomendaciones:
Calendario de Quemas Controladas
Oficinas receptoras de avisos de quemas controladas