El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; Salud, Enrique Paris; Transportes, Gloria Hutt; Educación, Raúl Figueroa; Defensa, Baldo Prokurica; Ciencias, Andrés Couve; y Economía, Lucas Palacios, encabeza un acto de agradecimiento y reconocimiento de los miles de personas que contribuyeron a
enfrentar el Covid-19 en Chile, a dos años de la llegada de la enfermedad al país.
La organización de Chile contra la pandemia comenzó temprano, en enero de 2020, dos meses antes de la detección del primer caso en el país.
El Ministerio de Salud instruyó el Oficio 1553 sobre Alerta y Refuerzo ante Brote de 2019_nCoV en China, que tuvo como objetivo alertar a directivos y equipos de salud para la sospecha, el diagnóstico y el reporte al nivel central de casos sospechosos en nuestro país.
Para ello, se reforzaron los equipos humanos y de laboratorios de toma de muestra en los centros de salud de las unidades seleccionadas y, posteriormente, en las fronteras del país. Este trabajo preparativo concluyó en el Plan de Acción por Coronavirus, presentado por el Gobierno el 28 de enero, y donde se ejecuta un cronograma de trabajo para las distintas fases de la epidemia.
El 5 de febrero el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria, adoptando facultades de coordinación de la red asistencial, de contratación de personal y compras, además de atribuciones para la adopción de medidas de salud pública como aislamientos y uso de mascarilla.
En paralelo, el plan contó con dos fases: La de Preparación que buscó reforzar la vigilancia epidemiológica, fortalecer los diagnósticos y preparar la red asistencial; y la de “Mitigación” que permitió hacer testeos masivos, aislamientos de casos positivos en residencias sanitarias, reforzar la red integrada con la habilitación de nuevas camas críticas y, tras el surgimiento de las vacunas a nivel mundial, el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Volver