El Banco Central dio a conocer el informe de Cuentas Nacionales correspondientes al segundo trimestre de 2021. Los principales resultados del informe son los siguientes:
1. Fuerte repunte de la actividad económica. Luego de una contracción de 5,8% durante 2020 y un crecimiento de 0,3% durante el primer trimestre de 2021, el PIB del segundo trimestre de 2021 registró un crecimiento de 18,1%, siendo el mayor registro en la historia de la serie. Ajustando estacionalmente, el PIB registró un incremento de 1,0% respecto al primer trimestre de 2021.
2. Actividades y agregados macroeconómicos. Entre las actividades, se observó un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales —en particular de educación y salud—, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera. Entre los agregados macroeconómicos, destacó el incremento de 31,7% en la demanda interna, con un aumento de 33,7% en el consumo de los hogares e IPSFL y un 24,8% en la formación bruta de capital fijo.
3. La recuperación del nivel de PIB o “rebote” de la actividad económica no es obvia. Chile es el octavo país de la OCDE que logra recuperar el nivel de producción previo a la Pandemia, de un universo de 46 países. Es decir, en la OCDE hay otros 38 países que no han cumplido con este primer paso en dejar los efectos de la Pandemia atrás.
Volver