Pese a que este año la situación sanitaria en Chile es mucho mejor que la del año anterior, no queremos que en estas Fiestas Patrias haya un relajo en las medidas de autocuidado. La variante delta está presente en nuestro país, lo que nos llama a estar alertas y tomar estas festividades con precaución y mucha atención.
Por ello es que presentamos para estas fiestas el plan “18 seguro parte por casa”, que tiene como énfasis fomentar la organización de actividades familiares y/o barriales. La idea es celebrar con la familia, los amigos y los conocidos de tu barrio. De esta manera, podrán ser unas celebraciones más seguras y en un ambiente mucho más protegido que el que entregan los masivos y aglomerados eventos a los que estábamos habituados.
Modificaciones:
– Para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. El resto de medidas seguirá tal como las conocemos en el plan Paso a Paso.
– Respecto a la posibilidad de organizar eventos masivos, lo más importante es que en comunas en Cuarentena y Transición estas actividades estarán PROHIBIDAS, siendo esto una medida restrictiva y que tiene como objetivo tener un cuidado especial y proteger a quienes estén en lugares que hayan retrocedido a esas fases para los días de Fiestas Patrias.
– En el caso de las comunas que estén en Preparación y Apretura, se homologarán los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Así, los aforos serán: en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con pase de movilidad. Importante destacar que un recinto no puede sumar espacios abierto y cerrado y que sin perjuicio el aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2 de la superficie útil destinada al público. Esto quiere decir que si es un espacio abierto de 300m2, el aforo será de 50 personas y no 300.
– Es importante destacar que en el caso de las comunas en Apertura, el aforo que regirá estas Fiestas Patrias será MENOR al permitido en el Plan Paso a Paso, bajando de 1000 a 300 los asistentes permitidos con pase de movilidad, por lo que es una medida que restringe bastante dicho aforo, tratando de evitar así grandes aglomeraciones de personas.
– En el caso de realizar una reunión social en un hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso, es decir: en Preparación máximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura, 40. En Cuarentena y en Transición (por ser fin de semana) están prohibidas.
Volver