El Presidente de la República, Sebastian Piñera promulga ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.
Con esta ley, dichos avances buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos vinculantes para alcanzar altos estándares en la gestión del riesgo de desastres, centrados en la prevención y territorialidad.
El nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres es descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio desconcentrado territorialmente a nivel regional y sometido a la supervigilancia del Presidente a través del Ministerio del Interior.
Al nuevo servicio le corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran titulares de ONEMI. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y funciones. El Servicio estará a cargo de un Director (a) Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director(a) Regional.
Volver